Centros de Investigación

RIECH busca ser un espacio inclusivo que vincule a investigadores en educación chilena. En concordancia, este año hemos incluido una sección especial en el programa de la reunión dedicada a centros de investigación en educación chilena que han sido creados recientemente y otros centros con más trayectoria. Durante la reunión anual de RIECH, representantes de los centros que asisten a AERA realizarán una breve presentación de su misión y áreas de investigación. Esta será una excelente oportunidad para conocerlos y potencialmente crear lazos de colaboración con los asistentes a la Quinta Reunión de RIECH 2017.

A continuación una breve introducción de los centros que participarán en la reunión y de otros centros que por motivos prácticos no pueden estar presentes en San Antonio, pero que son parte de esta iniciativa.

 



LIDERES EDUCATIVOS
, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar – PUCV

LIDERES EDUCATIVOS es una red conformada por escuelas y liceos, sostenedores, universidades nacionales e internacionales y fundaciones sin fines de lucro, quienes comparten la convicción de que la educación pública puede y debe mejorar.

El Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, es encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en alianza con la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Fundación Chile y la Universidad de Toronto. Desarrolla  programas innovadores de formación, de investigación y de extensión para construir respuestas a los problemas que los líderes educativos identifican en sus esfuerzos por mejorar la calidad de la educación.

 


Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional, CEPPE UC

El Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional, albergado en el Centro UC de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC, es uno de los proyectos seleccionados en el segundo concurso para centros de investigación avanzada en educación año 2016, convocado por CONICYT. El proyecto fue aprobado para un periodo de ejecución de cinco años, 2017-2021, renovable por otros cinco años.
Sobre la base de la noción de justicia educacional, el proyecto desarrollará seis líneas de investigación en torno a la aparición de nuevas exclusiones que afectan a niños y niñas de minorías de pueblos originarios, estudiantes migrantes tanto en áreas metropolitanas como fronterizas, niños y niñas en la primera infancia de marcada desventaja socioeconómica y estudiantes con necesidades educativas especiales. También se abordará la constante producción cultural de estereotipos y brechas de género que las escuelas también contribuyen a crear y transmitir.
El proyecto responderá a los objetivos de la convocatoria fijados por CONICYT: desarrollar investigación avanzada; ofrecer mecanismos de atracción, inserción y desarrollo de nuevos investigadores educacionales; aportar a las políticas públicas; e instalar en la opinión pública chilena la noción de justicia educacional y las exigencias de inclusión que derivan de ella.

 


Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, PUCV

Chile se está movilizando hacia una educación inclusiva de calidad y el ‘Centro de Investigación para una Educación Inclusiva’ es creado para abordar los tres problemas fundamentales que frenan este camino: la tensión entre la lógica de la integración e inclusión educativa, el modelo basado en el mercado que no considera los valores públicos y una arquitectura educacional basada en la lógica de la rendición de cuentas individuales.
El Centro se plantea resolver los problemas de investigación antes descritos, transformándose en una plataforma de diálogo entre herramientas conceptuales y metodológicas de distintas disciplinas que se unen para desarrollar métodos de investigación y estrategias de intervención necesarias para la educación inclusiva.
Es nuestro interés, apoyar las políticas públicas para el mejoramiento de la educación inclusiva, a través de reuniones periódicas con instituciones nacionales que se involucren en su diseño e implementación, y difundir estos hallazgos relevantes a sectores no académicos, incluyendo a la comunidad escolar.
El Centro de Investigación para la Educación Inclusiva es resultado del trabajo colaborativo liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de sus Escuelas de Psicología y Pedagogía, donde participan la Escuela de Psicología de la Universidad de Tarapacá; el Centro de Sistemas Públicos, perteneciente al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y la Facultad de Humanidades de la Universidad Andrés Bello.

 


Centro de Investigación Aplicada en Educación – CIAE, UCH

El Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) tiene como propósito contribuir, desde el campo académico, al mejoramiento de la educación en Chile. El CIAE fue el primer centro en el área de ciencias sociales en adjudicarse un proyecto en el Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia de CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica).

El sello del CIAE es su investigación interdisciplinaria y de excelencia. Un amplio equipo de investigadores de diversas disciplinas: educación, sicología, economía, sociología, antropología, ingeniería, trabaja día a día para mejorar las oportunidades educativas de los niños y jóvenes de nuestro país. Además, el CIAE forma jóvenes investigadores y trabaja en alianza con otros académicos de universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

El CIAE se caracteriza por su estrecha colaboración y compromiso con el sistema educacional chileno. Su trabajo busca impactar tanto en la sala de clases, las escuelas, y la formación y desarrollo profesional docente, como en el ámbito de la política nacional.

La investigación se estructura en seis áreas:

  • Políticas educacionales
  • Enseñanza y aprendizaje (en lenguaje, matemática, ciencias y STEM)
  • Profesores y profesión docente
  • Educación de la primera infancia
  • Neurociencia, cognición y educación
  • Tecnología y educación

 


Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación – CIDE, UAH

El CIDE, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, es un centro académico que realiza investigación y desarrolla innovaciones educativas en el contexto chileno y latinoamericano. Integra la red AUSJAL, universidades jesuitas de América Latina. Desde el año 2008, forma parte de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

Las líneas de investigación desarrolladas están vinculadas con los problemas de desigualdad y calidad del sistema escolar. Estas líneas consideran la amplia trayectoria del CIDE en investigación: (1) Políticas Educativas, (2) Escuela y aula; (3) Formación docente y (4) Jóvenes, Educación y trabajo. Además, el CIDE tiene una línea de estudios aplicados en la que se llevan a cabo evaluaciones de políticas educativas. El propósito de la investigación es aportar al desarrollo científico del campo de la educación chilena y latinoamericana y, muy especialmente, contribuir al mejoramiento del sistema escolar en miras de la justicia social y la equidad del país.

Desde el año 2013, cuenta con un Doctorado en Educación, dictado en conjunto con la universidad Diego Portales.  Este Programa tiene entre sus metas la internacionalización, a través de la inserción de los estudiantes en redes de investigación internacional que retroalimenten sus tesis doctorales y les permitan difundir sus hallazgos fuera del país.