RIECH@AERA

Quinta Reunión Anual RIECH en AERA 2017

 

Cuándo: Viernes 28 de abril de 2017, desde las 8:45 a las 11:45 a.m. Programa de AERA.

Dónde: Hotel Hilton Palacio del Rio – Sala El Mirador A-C East. Mapa.

 

Esta reunión es posible gracias al generoso apoyo de:

  

Reunión RIECH

Hace 5 años nos reunimos por primera vez en la Universidad de California Berkeley, en el encuentro que marcó el comienzo de la red de investigadores en educación chilena, RIECH. Hemos recorrido 5 años con la misión de conectar investigadores interesados en avanzar el conocimiento sobre educación chilena. Ya hemos realizado 4 reuniones anuales en Berkeley el 2013, Philadelphia el 2014, Chicago el 2015, y Washington DC el 2016.

Este año nos reuniremos en San Antonio, Texas, Estados Unidos, una vez más durante el encuentro anual de la American Educational Research Association (AERA).

 

 

Programa

Tema de la Quinta Reunión RIECH en AERA 2017

“Internacionalización en investigación educativa: Una mirada desde Chile”

La globalización en un proceso del cual Chile y la educación chilena no están ajenos. Es más, la educación juega un rol preponderante tanto como agente o como reactor en este proceso. En este contexto surge la pregunta de cuál ha sido, es y debería ser el impacto de la globalización en la educación chilena y cuál es el rol de la internacionalización de la investigación en educación chilena. En países industrializados, la internacionalización de la educación ha sido entendida como un proceso para preparar a los estudiantes para enfrentarse a un mundo globalizado, como un medio para la seguridad nacional y/o para el desarrollo económico, social y cultural de los países. En Chile, no se observa mayormente una discusión a nivel país sobre qué entendemos por internacionalización en educación y cuáles son sus objetivos. Lo que sí sabemos es que la colaboración en investigación educacional se da más con investigadores de países Europeos y de Estados Unidos que con países Latinoamericanos.

Durante el último año, RIECH ha sido invitado a participar del primer encuentro de redes de investigadores de las Américas organizado por AERA y WERA. Este encuentro identificó redes en distintos países que podrían representar oportunidades de colaboración entre investigadores. Dadas estas posibilidades y las distintas perspectivas que se observan sobre internacionalización en educación, el objetivo de la reunión RIECH-AERA 2017 es discutir sobre estas tendencias en la investigación en educación en Chile.

Programa Preliminar de Actividades

8:45 – 9:00 – Llegada e inscripción.
9:00-9:05 – Bienvenida y presentación de los objetivos de la reunión. Agradecimientos.
9:05-9:35 – Presentación de centros de investigación en educación.

Centro Liderazgo Educativo, PUCV, Carmen Montecinos.

Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional, CEPPE-UC, Andrés Bernasconi.

Centro de Investigación Avanzada en Educación, U Chile, Alejandra Mizala.

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, U Alberto Hurtado, María Teresa Rojas.

9:40 – 10:25 – Introducción al tema de la reunión: “Internacionalización en investigación educativa: una mirada desde Chile y otras perspectivas”.
Panel de invitados:

Michael O’Malley (Texas State University) – Internacionalización de redes de investigadores desde un país distinto a Chile.

Ernesto Treviño (P. Universidad Católica de Chile) – Importancia e influencia de la internacionalización de la investigación en educación en Chile.

Juan Pablo Queupil (Universidad de Chile) –  Investigación sobre internacionalización de la investigación educativa chilena y el efecto de las políticas públicas.

Ronda breve de preguntas.

10:25 – 10:45 – Discusión en grupos.
10:45 – 11:05 – Pausa y café.
11:05 – 11:25 – Discusión final de ideas compartidas en los grupos y en el panel inicial.
11:25 – 11:45 – Cierre de la reunión e intercambio (networking) entre asistentes.

 

 

Sobre RIECH

RIECH está constituida por investigadores chilenos y extranjeros dedicados al estudio de la educación chilena en todos sus niveles (pre-escolar, escolar, secundaria y superior) y desde múltiples perspectivas disciplinares, metodológicas e ideológicas.

Ver más sobre RIECH