Beatrice Ávalos será la Presentadora Principal en Reunión RIECH 2014

La investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, y Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013, será la oradora principal en la segunda reunión RIECH, 2014.

Beatrice Ávalos participará como invitada a la Segunda reunión RIECH 2014.

Se graduó en 1957 de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Luego, recibió una beca Fulbright que le permitió realizar estudios de doctorado en ST. Louis University Estados Unidos donde recibió el grado de Ph. D con concentración mayor en Educación y menor en Historia y Filosofía (1961).

Comenzó su carrera como profesora de aula de Historia y Geografía en el Colegio Mariano (1962-1968), fue académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1962-1974), investigadora del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE (1970-1974), docente del University College Cardiff, Universidad de Wales (1974-1988), profesora de la Universidad de Papua New Guinea (1988-1994), profesional del Ministerio de Educación de Chile (1994-2010), y académica del Centro de Investigación Avanzado en Educación de la Universidad de Chile desde 2008.

Adicionalmente, ha sido académica invitada y colaboradora de numerosas universidades en Chile y el extranjero (como las universidades de Toronto, New Brunswick, Católica de Valparaíso), miembro del Consejo Editorial de prestigiosas revistas académicas (como “Teaching and TeacherEducation”, e “International Journal of EducationalDevelopment”), y consultora de varios organismos internacionales (como UNESCO, International Development Research Centre de Canadá, la Unión Europea, el Banco Mundial).

Aunque sus contribuciones son innumerables, algunas de las más destacadas en Chile son la creación del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE, que llegaría a convertirse en uno de los centros esenciales de generación de conocimiento en Chile durante la dictadura militar; su aporte a las políticas de profesionalización docente durante la década de los 1990s, desde los Programas MECE-Media y Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente; y, más recientemente, la dirección del Núcleo Milenio sobre La Profesión Docente en Chile, en el centro de estudios CIAE de la Universidad de Chile.

(Biografía, fuente www.uchile.cl)

(Currículo )

Comments are closed.